domingo, 6 de octubre de 2019

Cross Running ADDEGRO 2019. Gral. Rodríguez Matías Villarreal y Bahiana Villarreal


29 de septiembre 2019
Matías Villarreal

Imagen de
ADDEGRO
(ver)
Tanto para Bahiu como para mí fue una maratón durísima, porque hubieron factores que incidieron: era un circuito cross lo cual implica que hay obstáculos y no es lo mismo hacer 12km de cross que de calle. La largada fue a las 10hs. am cuando empezó a picar el sol, 27 grados, subimos terraplenes, corrimos por el pasto, por la tierra y por puentes. Si bien fue en un campo de polo, el pasto estaba muy bien cortado y el terreno era muy lindo, había tramos donde nos tocó entrar a 4km de tierra arada, pero tierra recién arada, pisabas y te hundías en la tierra, entonces se puso complicado. La verdad es que estuvo muy bueno, muy entretenido pero muy duro a la vez. Lejos esta fue la que más nos costó llegar.

Organizada por ADDEGRO, la ONG de los profes de atletismo de Bahiana, es muy interesante su historia, son unos grosos. Hay que reconocer la buena organización, lo que se refiere a los puestos de hidratación y a la propuesta Cultural. Fue una maratón temática, en tres lugares distintos había escenarios con músicos: tango, folclore y cumbia. Nosotros vamos a muchas maratones con Bahiu y es la primera vez que vemos algo así, fue como una cuota de entretenimiento así que estuvo muy bueno. 

Los últimos 500 metros los hicimos con Mauro García, tengo entendido que dio una mano con la logística, y él que es un experimentado en esto hacía foco en la hidratación, en que para correr tramos así hay que ir muy bien hidratado y bien preparado. Apuntaba justamente a combinar el deporte con la diversidad cultural y la verdad es que estuvo muy bueno.

Hay que destacar que Bahiana empezó desde muy chiquita a correr conmigo, desde los 6 u 7 años. Ahora ya está dentro del equipo de atletismo del municipio con 11 años, pero desde los 8 años empezó a ir al poli con lo que es Iniciación Deportiva. Con el paso del tiempo empecé a entender lo que en realidad hacen los profesores: buscan la manera de que ellos se diviertan aprendiendo a ejercitar su cuerpo, por ejemplo los veía jugar en la pista, saltaban y en realidad los estaban preparando para hacer salto en largo. Los hacían sentar en el piso para salir corriendo de repente y en realidad lo que estaban haciendo era prepararlos para hacer las pasadas. Para mí lo de Bahiu es un claro ejemplo, el resultado del esfuerzo y de lo que hicieron los profesores desde que ella empezó en el poli. 

Empezó divirtiéndose con los más chiquitos, después pasó al equipo de atletismo de chicos y ahora ya esta con los grandes. Va todos los días de la semana y entrena de 3 a 4 hs., hace todas las disciplinas, pero su fuerte es correr y más que nada es la continuidad, la resistencia. Puede correr 4km, 8km o 12km y sigue teniendo pilas, porque se ve que eso es lo de ella. 

Imagen de
ADDEGRO
(ver)
Orgulloso de Bahiu, en esta maratón dentro de la categoría mixta (de 0 a 19) salió primera, en la categoría de mujeres (de 0 a 29) ahí salió sexta, lo cual es un montón. Tuvo un reconocimiento por ser la única nena de 11 años que se animó a correr esa distancia. Subió al podio y se llevó una de las medallas grandes, fue un reconocimiento por el esfuerzo. Un mimo de ADDEGRO, de sus profesores, para su alumna. 

Ella tiene tres profesores: Panchi Ávila es uno de los mejores atletas que tenemos, su papá es Juan Ávila y el nombre del poli justamente es en homenaje a él, uno de los mejor atletas que tuvimos. Euge es la mujer de Panchi y Pablo Bustamente, que también es otro atleta muy groso. Son las piezas fundamentales del equipo, de hecho trajeron una medalla dorada de los juegos bonaerenses. 

Si vos, desde chicos, los empezás a iniciar en el deporte, es cuestión de sentarse a esperar que lleguen los frutos. Ella está viendo el deporte desde otra perspectiva, antes el objetivo era llegar, después fue bajar el tiempo y ahora ya le agarró el gustito de saber cómo clasificó, está cada vez mejor. 

La verdad tiene un calendario bastante cargado, ahora se viene la época de las maratones, todos los fines de semana, una detrás de la otra. Depende de nosotros, de Rosana y de mí llevarla. La verdad Rosana le pone unas garras terribles, nos sigue y se levanta con nosotros a las seis o siete de la mañana. Lo vive igual que nosotros y lo sufre igual que nosotros haciéndonos la gamba, una genia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario